sábado, 28 de febrero de 2009

APRENDE JUGANDO-TODAS LAS AREAS: LA OCA DE LAS CIENCIAS

Los que han jugado A LA OCA sabrán que es un juego interesante y divertido con preguntas sobre matemáticas, ciencias naturales, educación física y Conocimiento del medio es decir Ciencias Naturales. Atrévete a jugar con tus compañeros, este juego admite hasta 4 jugadores. ¿Estás preparado?. Los profesores pueden implementarlo en el aula cibernética o aula de innovación pedagógica para que los alumnos lo trabajen de acuerdo a la programación. La evaluación viene incluida.

ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: CONOCIENDONOS - ACTIVIDAD DE ENTRADA PARA EL COLEGIO


Objetivos profesorado:
- Conocer a sus alumnos-as-y su situación familiar y personal.
- Informar sobre el nuevo curso escolar (Calendario, horario, actividades
extraescolares,...).
- Informar sobre pautas de funcionamiento del centro y de la clase (Uso de la
agenda, trabajo individual yengrupo,instrumentosdeevaluación,...)
- Detectar el nivel del alumno a en comprensión lectora
- Detectarelniveldelalumnoaenexpresiónoralyescrita.
- Conocer los niveles básicos de competencia curricular de
losalumnosas.- Establecer acuerdos con pautas de
funcionamiento del grupoqueluegoserevisaránenlas tutorías
individuales.

EDUCACION INCLUSIVA: EL DERECHO DE LOS DISCAPACITADOS A TENER UNA EDUCACION


La escuela, nosotros mismos, fuimos hijos de esa época signada por grandes luchas obreras y populares en todo el mundo: un rayo atravesaba no sólo el cielo europeo, sino sus mismas entrañas, el Mayo Francés; ardía Latinoamérica, México, Chile, Brasil, Uruguay... y en particular la Argentina de los Cordobazos, los Rosariazos, el Tucumanazo, el doble poder en General Roca. El fantasma del Argentinazo rondaba. Cuba revolucionaria, con el Che, luchaba contra el imperialismo yanqui y se resistía a caer en manos del social imperialismo soviético. En las elecciones realizadas en la Capital Federal en 1962, Alfredo Palacios había ganado una banca de senador llevando la bandera de la Revolución Cubana como postulado fundamental. Los pueblos del Tercer Mundo se unían junto al proletariado y a un multitudinario movimiento hippie de las potencias imperialistas en la resistencia a la injusta guerra de Vietnam. En China, uno de cada cuatro habitantes del mundo protagonizaba la Primera Revolución Cultural Proletaria.

viernes, 27 de febrero de 2009

CUADERNO DE EXPERIMENTOS: PEQUEÑOS EXPLORADORES


Este es un conjunto de actividades que llevan a los niños a experimentos interesantes usando materiales que están al alcance de todos. Es factible realizarlos en el aula con los alumnos. Esta en formato PDF y lo puedes bajar ...

miércoles, 25 de febrero de 2009

DIDACTICA DE LA MATEMATICA: MATEMATICA 2 - CURRICULO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EN MATEMATICA


En la actualidad, ser docente en Matemática es un gran reto, pues es una tarea compleja que requiere multiplicidad de saberes. No es suficiente dominar los contenidos temáticos del área, sino ser capaces de que los estudiantes desa-rrollen las capacidades del área (razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas), los valores y las actitudes que les permitan una educación integral para alcanzar su autorrealización. Esto exige que los docentes se encuentren actualizados y familiarizados con las nuevas tendencias curriculares y metodológicas.

DIDACTICA DE LA MATEMATICA: MATEMATICA 1 - CURRICULO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EN MATEMATICA

La Matemática está unida al progreso de la humanidad, esto significa que tiene una larga trayectoria histórica y es lo que justifica su inserción en el proceso de formación de los estudiantes, permitiéndoles una educación integral para alcanzar su autorrealización personal. No se concibe una educación obligatoria sin una mínima formación matemática, pues ella ofrece una cultura cuantitativa sin la cual no es posible afrontar las situaciones problemáticas que se dan normalmente en la vida cotidiana.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA SEMÁNTICA


Estas actividades están dirigidas para que se potencie y desarrolle la conciencia semántica de nuestros alumnos en la escuela. Formato PDF. Descargue y aplique.

¿COMO ADAPTAR LA CURRICULA A NUESTRA PROGRAMACIÓN?: UN PROBLEMA RESUELTO


PROFESIONALES IMPLICADOS:
Tutor:
Tendrá la misión de integrar al niño dentro del grupo clase. Además se adecuará al ritmo del niño y adaptará los contenidos al su nivel.
Maestro de Audición y Lenguaje:
Intervendrá en la detección, evaluación, intervención y seguimiento del niño. La intervención en el aula de audición y lenguaje será de un día semanal, según marca la ley, de 45 minutos. Se encargará de reforzarles las áreas del lenguaje en las cuales tenga problemas, como todo lo relacionado con la lectura (lectura silenciosa, en voz alta, comprensión, inferencias,…) y también se trabajará la atención y la expresión escrita.
Psicopedagogo.
Estos dos especialistas en coordinación con el profesor tutor diseñarán el trabajo a realizar con el alumno con NEE para las actividades específicas y en tiempos fuera del aula.

CURSO DE LECTOESCRITURA EN EL AULA: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA


Este es un curso dedicado especialmente a los que buscan apoyo para su mejor desempeño en la compleja tarea docente. Este curso cuenta con una descripción detallada de las diferentes metodologías que puedes emplear para enseñar a leer y a escribir, describe también las ventajas y desventajas del uso de uno u otro método; además encontrarás diferentes técnicas de lectoescritura que contribuyen a la estimulación, seguimiento y mejoramiento de dicho proceso.

LA ARTICULACION ENTRE PREESCOLAR Y ESCOLAR: LOS PASOS PARA LOGRAR LA ARTICULACION


La problemática de la continuidad o articulación entre educación infantil y primaria no es un tema nuevo, pero hoy adquiere una mayor significación dadas las exigencias educativas para el nuevo milenio que trae consigo grandes demandas al desarrollo científico técnico y por tanto al desarrollo de las futuras generaciones.

LIBRO ARLEQUIN: INDISPENSABLE PARA EL PRIMER GRADO

Un libro indispensable para el maestro de inicial 5 años,de primer grado y segundo grado para lograr las competencias en Comunicación.

lunes, 23 de febrero de 2009

DICCIONARIO TECNICO PEDAGOGICO: HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL ESFORZADO MAESTRO

CLICA SOBRE LA IMAGEN
El diccionario posee un talante enciclopédico, presenta autores protagónicos de la educación, conceptos o tópicos, instituciones y temas ordenados de modo alfabético; esta amplitud está proyectada para superar los mínimos definitorios o conceptuales de los diccionarios clásicos; en efecto, los autores proponen artículos e interpretaciones que desbordan la delimitación conceptual, presentando así reflexiones, hipótesis y tesis, a partir de experiencias e investigaciones; anteponiéndose a la crítica sobre el carácter de este diccionario (sobre sus excesos o limitaciones) los autores, deliberadamente, optaron por este formato para generar más debate y cuestionar las ideas educativas latentes en ciertas corrientes o discursos.

TRADICIONES PERUANAS: RICARDO PALMA

CLICA EN LA FIGURA Vida y obras del ilustre tradicionalista peruano. Para disfrutar de la lectura o como material de lectura y análisis de Lengua y Literatura.

PREESCRITURA TOTAL: ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS

CLICAR EN LA IMAGEN
Esta es una serie de cuadernos formativos de preescritura de una afamada linea mundial. Puedes bajarlo e imprimirlo para distribuirlo a tu clase.

PREESCRITURA TOTAL: UNA SERIE DE EJERCICIOS Y TEORIAS PARA APLICAR LA PREESCRITURA


Esta es una serie completa de preescritura necesarias para que los niños sean llevados de la mano al desarrollo de su motricidad fina que tendrá como fin que los niños escriban fluidamente con un trazo firme.

FLUIDEZ LECTORA: LECCIONES DE ORO

La fluidez lectora es un componente básico para lograr aprender mejor y estudiar en forma óptima, aquí tienes las pautas para lograr que tus alumnos logren leer fluidamente entendiendo lo que leen.

EL MANUAL DE MANUALIDADES PARA EL AULA: UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS INTERACTIVAS

CLICA SOBRE LA IMAGEN
Este es una pila de actividades que abren las interacciones necesarias para tocar temas de diferentes áreas curriculares en el aula.

FORMAS Y FIGURAS GEOMETRICAS: GUIA PARA EL MAESTRO-EDUCACIÓN MATEMATICA

En este módulo niños y niñas se enfrentarán a problemas relativos a reproducir o completar una configuración. Para resolverlos deberán elegir entre varias figuras aquellas que les sirven. La elección les significará poner a prueba sus conocimientos, avanzando desde la percepción global de las figuras, hasta comenzar a distinguir algunos de los elementos y sus características.

domingo, 22 de febrero de 2009

CURSO PARA ENCARGADOS DE AULA VIRTUAL O DE INNOVACION PEDAGOGICA: CURSO DE REDES DE COMPUTADORES



Las redes de ordenadores actuales son una amalgama de dispositivos,técnicas y sistemas de comunicación que han ido apareciendo desde finales del siglo XIX o, lo que es lo mismo, desde la invención del teléfono.El teléfono, que se desarrolló exclusivamente para transmitir voz, hoy se utiliza, en muchos casos, para conectar ordenadores entre sí. Desde entonces han aparecido las redes locales, las conexiones de datos a larga distancia con enlaces transoceánicos o satélites, la telefonía móvil, etc. Mención especial merece la red Internet dentro de este mundo de las comunicaciones a distancia. Nadie duda de que hoy en día constituye una red básica de comunicación entre los humanos.

sábado, 21 de febrero de 2009

METAS EDUCATIVAS AL 2021: LA EDUCACION QUE QUEREMOS PARA LA GENERACION DE LOS BICENTENARIOS.

Les remitimos el enlace que abre el boletín de febrero de 2009 sobre Evaluación de la Educación. Le llamamos la atención sobre la apertura de recepción de reflexiones sobre el proyecto:
Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios; que promueve la OEI.

jueves, 19 de febrero de 2009

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN CIENCIAS,GEOGRAFIA E HISTORIA

Un interesante trabajo para los alumnos que les gusta trabajar en el aula virtual o de innovacion pedagogica.

miércoles, 18 de febrero de 2009

ANIMACION A LA LECTURA: CUENTOS POPULARES - LA LECHERA

Capacidades a desarrollar:
> Imaginación
> Desarrollo del vocabulario
> Aprender a escuchar
> Comunicación oral y escrita

ANIMACION A LA LECTURA: CUENTOS POPULARES - LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE

Capacidades a desarrollar
> Imaginación
> Desarrollo del vocabulario
> Aprender a escuchar
> Comunicación oral, comunicación escrita
> Comprensión lectora

LA ALIMENTACION DEL NIÑO EN EDAD PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR

Los objetivos de la alimentación del niño en edad pre escolar y escolar son asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados, teniendo en cuenta su actividad física y promover hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo. Es importante mantener una dieta equilibrada, insistir en que todos los alimentos son necesarios y evitar las chucherías y la bollería industrial. Una mal nutrición, ya sea por escaso aporte o por aumento de necesidades, puede suponer un pobre crecimiento del niño.

martes, 17 de febrero de 2009

ANIMACION A LA LECTURA: CUENTOS POPULARES - LOS MUSICOS DE BREMEN


Capacidades a desarrollar:
> Imaginación
> Desarrollo del vocabulario
> Saber escuchar
> Comunicación oral y escrita
> Comprensión lectora

ANIMACION A LA LECTURA: CUENTOS POPULARES - BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Capacidades a desarrollar:
> Imaginación
> Desarrollo del vocabulario
> Saber escuchar
> Comunicación oral y escrita
> Comprensión lectora.

GRAFOMOTRICIDAD: TRAZO VERTICAL

Preparación para la escritura, trazos verticales para ayudar al niño en su motricidad fina.

ANIMACION A LA LECTURA: CUENTOS POPULARES - LA CENICIENTA

Capacidades a desarrollarse:
> Imaginación
> Desarrollo del vocabulario
> Aprender a escuchar
> Comunicacion oral y escrita
> Comprensión lectora

ANIMACION A LA LECTURA: CUENTOS POPULARES - ALIBABA Y LOS CUARENTA LADRONES


Capacidades a desarrollarse:
> Imaginación
> Desarrollo del vocabulario
> Aprender a escuchar
> Comunicacion oral y escrita
> Comprensión lectora

ANIMACION A LA LECTURA: CUENTOS POPULARES - EL SOLDADITO DE PLOMO


Capacidades a desarrollarse:
> Imaginación
> Desarrollo del vocabulario
> Saber escuchar
> Comunicacion oral y escrita
> Comprension lectora.

ANIMACION A LA LECTURA: CUENTOS POPULARES - PINOCHO


Capacidades a desarrollar:
- Imaginación
- Desarrollo del vocabulario
- Escuchar
- Comunicacion oral y escrita
- Comprensión lectora

MATENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE PCS: APROVECHE LAS TICS EN EL AULA Y ESCUELA


Quién no ha tenido problemas con la pc? Se le ha desconfigurado, entraron virus, se le ha ido la informacion, no arranca, se le fue el internet, etc.

Desde ahora ya no tendrá que estar llamando al técnico. Aquí tiene una gran herramienta para darle mantenimiento a su pc y continuar con su trabajo sin problemas...Y si usted está encargado del aula virtual en su colegio o escuela le será muy util esta información.

lunes, 16 de febrero de 2009

DICCIONARIO PEDAGOGICO: UNA HERRAMIENTA QUE EMPODERA A LOS DOCENTES


El Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación fue pensado y diseñado como una herramienta de trabajo educativo para docentes, formadores de maestros, estudiantes de profesorado, investigadores educativos, pedagogos, y en general, para toda aquella persona interesada en los diversos fenómenos asociados al quehacer educativo. El diccionario posee un talante enciclopédico, presenta autores protagónicos de la educación, conceptos o tópicos, instituciones y temas ordenados de modo alfabético; esta amplitud está proyectada para superar los mínimos definitorios o conceptuales de los diccionarios clásicos; en efecto, los autores proponen artículos e interpretaciones que desbordan la delimitación conceptual, presentando así reflexiones, hipótesis y tesis, a partir de experiencias e investigaciones; anteponiéndose a la crítica sobre el carácter de este diccionario (sobre sus excesos o limitaciones) los autores, deliberadamente, optaron por este formato para generar más debate y cuestionar las ideas educativas latentes en ciertas corrientes o discursos.

domingo, 15 de febrero de 2009

APLICACION DE LA COMPRENSION LECTORA: EJERCICIO Nº 01


TODAS LAS DESCARGAS SON ¡¡FREE!!, ¡¡GRATIS!!. Esta es una serie de aplicaciones de comprension lectora en formato PDF y ser bajados para imprimirlos y fotocopiarlos. Son utilidades que te facilitan tu trabajo en el aula...Por el momento tienes 10 aplicaciones... Solo comunicanos qué tipo de actividades y para que nivel necesitas y lo publicaremos...TODO GRATIS...

APLICACION DE LA COMPRENSION LECTORA: EJERCICIO Nº 02


Seguimos con esta serie de aplicaciones de Comprension lectora, todo lo que tienes que hacer es bajarlo segun el protocolo descrito en otro post anterior, está en PDF, imprimelo y distribúyelo a tu clase...

APLICACION DE LA COMPRENSION LECTORA: EJERCICIO Nº 03

La tercera entrega de estas aplicaciones de Comprensión Lectora para desarrollar esta competencia muy útil en la vida de todo ser humano, tan necesaria también en las aulas de todo nivel educativo..

APLICACION DE LA COMPRENSION LECTORA: EJERCICIO Nº 04


La cuarta entrega de estos valiosos materiales de copmprension lectora, listos para ser bajados en formato PDF, imprimidos y ser distribuidos a los alumnos de tu clase...

APLICACION DE LA COMPRENSION LECTORA: EJERCICIO Nº 05


En esta aplicacion el alumno tendrá que desarrollar los ejercicios propuestos en la lectura, demostrando que tiene arraigada la competencia de la comprensión lectora. Viene en formato PDF...

APLICACION DE LA COMPRENSION LECTORA: EJERCICIO Nº 06


Aqui tienes la sexta entrega de los ejercicios de comprensión lectora que te ahorra tiempo para dedicarlo en otras labores de tu profesión. Bájalo por Ziddu e imprimelo para distribuirlo en tu clase...

APLICACION DE LA COMPRENSION LECTORA: EJERCICIO Nº 07


La capacitacion en comprensión lectora es importante pues permite tener claros los conceptos de personajes, ambientes y otros detalles que integran una narración. Este elemento está en PDF...

APLICACION DE LA COMPRENSION LECTORA: EJERCICIO Nº 08

Las historias cortas son ideales para la comprension lectora y ejercitar a los pequeños en este tema...

APLICACION DE LA COMPRENSION LECTORA: EJERCICIO Nº 09


El ejercicio 9 de esta serie para que lo trabajes en tu aula, lista para imprimir y aplicar...

APLICACION DE LA COMPRENSION LECTORA: EJERCICIO Nº 10


Esta es una serie de ejercicios de comprensión lectora lista para descargar y ser aplicada en el aula. Está en formato PDF. Necesita tener el FOX READER o el Adobe.

LA GRAFOMOTRICIDAD COMO UN PROCESO NEUROLINGÜíSTICO


sábado, 14 de febrero de 2009

EJERCICIOS DE GRAFOMOTRICIDAD: UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA LOS MAS PEQUEÑOS

Este es un conjunto de actividades de grafomotricidad para desarrollar la motricidad fina y el aprestamiento para la escritura. Lo puedes bajar e imprimirlo para aplicarlo en tu aula...

GUIA DE COMPRENSION DE LECTURA

Una guía excelente de comprensión de textos para el nivel de estudios superiores, el estudiante y el profesional encontrará una ayuda invalorable en la lectura y estudio de esta guía...

EL MALTRATO INFANTIL EN LAS ESCUELAS: SU DETECCION Y ACTUACION ANTE EL CASO.


La comparación de los índices de bienestar infantil y juvenil nos ofrece una indiscutible realidad: la pobreza, la ignorancia y la violencia que afectaban a los niños y jóvenes hasta hace unas décadas, hoy son mucho menos graves y frecuentes. Está situación no siempre es percibida así por la sociedad. Por un lado, hay una mayor mediatización de la violencia y, además, como consecuencia de una sociedad más desarrollada, la sensibilización social hacia las manifestaciones de esa violencia provoca un rechazo ético y cultural ausente en épocas pasadas.

COMPRENSION LECTORA: EL VOCABULARIO CONTEXTUAL

Esta guía pretende ejercitar algunos aspectos técnicos de la comprensión de lectura, considerando los párrafos como unidades "independientes", las cuales se pueden analizar en forma detallada, a través del análisis segmental de textos...

viernes, 13 de febrero de 2009

COMO DESCARGAR LOS ARCHIVOS PARA VISUALIZARLOS E IMPRIMIRLOS - PONGA MUCHA ATENCION

1. HACER CLICK EN EL TITULO DEL POST O EN "ACCEDE>>>"
2. EN ZIDDU HACER CLICK EN "DESCARGAR"
3. COPIAR EL CODIGO EN EL RECUADRO DE LA IZQUIERDA

4. LUEGO HACER CLICK EN "DESCARGAR"

5. EN RECUADRO EMERGENTE CLICK EN "ABRIR"
-->EL ARCHIVO SE DESPLEGARÁ EN UN VISOR PDF DEL CUAL PODRAS COPIAR A TU ORDENADOR O IMPRIMIRLO... ALGUNA DUDA SOLO HAZNOSLO SABER EN EL CHAT DE LA IZQUIERDA...